ANALIZAN APOYAR A FAMILIAS MIGRANTES

5 noviembre, 2020

Compartir

El campamento migrante en Matamoros alberga alrededor de entre 500 a 600 personas, sin embargo, en la ciudad hay muchos otros que están rentando.

La Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Matamoros a cargo del señor Juan Antonio Sierra Vargas, dio a conocer que recientemente se tuvo un acercamiento con las autoridades de gobierno para analizar la situación del campamento migrante.

“Hay preocupación de que muchas personas ya quieren retornar a sus lugares de origen por lo que estamos viendo la manera de hacer un proyecto o programa para el retorno asistido de estas personas que quieren volver a sus lugares de origen, si reunimos un número de más de 20 personas se dispone de un autobús que los leve a la frontera de Tapachula y eso es algo muy bueno porque no tienen recursos para llegar allá”.

Y es que de apoyar a familias migrantes a volver a sus lugares de origen ayudaría a reducir el número de personas que andan en la calle solicitando ayuda. sin embargo, reconocieron que por lo menos aquí en matamoros no se ve mucho el que migrantes estén pidiendo en cruceros como en otras ciudades, pero se quiere evitar que se llegue a este punto.

En cuanto a los migrantes en la alberca Chávez se está analizando con las autoridades municipales una reubicación, sin embargo, aún está por definirse en qué momento podría llevarse a cabo.

“Aquí hay un proyecto para que abandonen el recinto ya que ha transcurrido más de un año. se platicó, vamos a hacerlo de manera razonable, se tiene que dialogar. la autoridad municipal con la federal en este caso migración y después informar a las familias de esta situación, la cantidad son cerca de 50 personas y la mayoría está trabajando y tiene un ingreso, por lo que vamos a buscar una manera de reubicarlos”.

Sierra Vargas dijo que afortunadamente a la fecha el cerco sanitario que se implementó en el campamento migrante sobre las márgenes del río bravo ha funcionado y no se han tenido casos de personas enfermas por la pandemia.