NOTICIAS

Analiza CEDH quejas contra policías

Veracruz, México La comisión estatal de derechos humanos integra 25 quejas de este año en contra de…

Veracruz, México

La comisión estatal de derechos humanos integra 25 quejas de este año en contra de instituciones policiacas del estado y municipales por diversas irregularidades en su actuación.

De ellas 3 fueron abiertas de oficio debido a que podría tratarse de 1 caso de ejecución extrajudicial y de otro violación a 1 maestra por parte de elementos de la fuerza civil.

Estos casos que se hicieron públicos por las víctimas también son investigados por la fiscalía general del estado.

Namiko Matzumoto, pdta de la comisión estatal de derechos humanos dijo:

“Y en aquellos casos en que se hace pública una presunta vulneración de derechos humanos pues si las presuntas víctimas, hasta ese momento presuntas víctimas no ponen la queja nosotros abrimos queja de oficio, tenemos ya en este momento 3 quejas de oficio que estamos documentando, todas en proceso de solicitud de informes”.

En 2018 la comisión estatal de derechos humanos recibió un total de 105 quejas respecto de la mala actuación de las policías.

Y de ellas emitió recomendaciones.

“Emitimos recomendaciones por desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, en 2018 emitimos 3 recomendaciones, la 3, 11 y la 14 donde se acreditó que hubo desaparición forzada y ejecución extrajudicial por servidores públicos adscritos a la secretaría de seguridad pública”. Asó lo dijo Namiko Matzumoto, pdta de la comisión estatal de derechos humanos.

En lo que va del 2019 ya se emitió 1 recomendación a la secretaría de seguridad pública por detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza.

Pedro Morales