Amplían recorridos en tres comunidades de la capital, pero en 19 más, el camión pasa una vez por semana.

2 agosto, 2019

Compartir

Zacatecas, Zac. – El Departamento de Limpia del capital amplio los recorridos de tres comunidades del municipio, debido a que también aumentó la generación de basura; sin embargo, en 19 comunidades el servicio se sigue ofreciendo solo una vez por semana.

Para la atención de las dos comunidades, el departamento destina 2 unidades, que, en la Pimienta, la Escondida y Cieneguillas pasan dos veces por semana.

“Aquí, prácticamente estamos atendiendo 22 comunidades, que se cubren con dos camiones, incluso, ahorita acabamos de implementar, algunos recorridos nuevos, comunidades que se están yendo a visitar hasta 2 veces por semana. Anteriormente teníamos una visita por semana a cada comunidad”, informó Jaime Cruz Talamantes, jefe de Limpia de la Capital.

El problema dijo, son las comunidades más lejanas como Machines, Miguel Hidalgo, El Maguey, entre otras, donde la generación de basura es menor, pero el gasto en comestible para trasladar los residuos hasta la Jioresa es muy alto.  

“Parte de la distancia y aparte, muchas de las ocasiones, que tenemos que llevar todos los residuos que se generan, directamente hasta la Jioresa y nos representa, más que nada, el tiempo”, señaló.  

En total, en las comunidades que se vistan al día, se generan más de 6 toneladas de basura. El jefe de limpia reconoció que hay una alta demanda de recorridos en algunas como la Francisco Madero y Benito Juárez, donde ya se analiza que los camiones pasen dos veces por semana.

“En los recorridos diarios que hacemos en las comunidades andamos arriba de las dos toneladas y media, hasta dos toneladas, por recorrido. Entonces, tenemos dos camiones, andamos alrededor de 6 toneladas diarias”, comentó.

Por Noé Marín