AMLO dará nombramiento a peña colorada

16 agosto, 2019

Foto: Vanne ArriagaCompartir Foto: Vanne Arriaga

Durante la conferencia matutina, el mandatario explicó que se va a trabajar para dar el nombramiento.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa matutina que se está trabajando en el caso particular de Peña Colorada, área natural perteneciente al estado de Querétaro, esto, a partir que el mismo gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, pidió al presidente proteger Peña Colorada por medio de un decreto, así como se ha realizado en otras ocasiones como la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí.

“Estamos trabajando sobre esta posible reserva, me lo propuso el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, es algo parecido a lo de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, es un área boscosa que se conserva aunque está siendo afectada en San Luis Potosí. Ya estamos haciendo los estudios, empezamos en San Luis en la Sierra de San Miguelito para proteger toda esa área, se está hablando con los campesinos con la idea de que se les apoye”.

Desde el pasado 08 de agosto el gobernador, Francisco Domínguez, mencionó que había interés por parte del ejecutivo de declarar Peña Colorada como área natural protegida, como consecuencia de un video publicado en redes sociales por dos niños quienes solicitaban al gobierno apoyo para dicha área. 

Y lo mismo en el caso de Querétaro, se está buscando la manera de darle una respuesta al gobernador que hizo esta demanda, nos presentó el proyecto y ya tiene información el secretario de medio ambiente, Víctor Manuel Toledo, y ya se está trabajando en los dos casos, porque no es sólo el decreto es buscar consensos, buscar acuerdos no es sólo el declarar zona natural, reserva natural por decisión o por decreto presidencial”.

Por otro lado, los ejidatarios queretanos, buscan ser indemnizados de manera justa y congruente respecto al valor de la tierra, territorio que se comparte entre el municipio de Querétaro y el Marqués. El Presidente, Andrés Manuel López Obrador comentó que se llevará a cabo de manera justa dicha indemnización a los 9 ejidos que conforman el territorio.

Con Información de Vanne Arriaga