NOTICIAS

Alzheimer, principal causa de demencia en personas mayores

Este padecimiento representa entre el 60 y 70 por ciento del total de los casos por demencia.

Tabasco, México

La demencia, es un síndrome de naturaleza crónica debido al progresivo deterioro de la función cognitiva, esto implica un serio problema de salud pública, debido a que es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en las personas mayores de todo el mundo.

La Secretaría de Salud explicó que existen diversas enfermedades que pueden causar demencia, entre estas destacan la demencia tipo Alzheimer, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy (enfermedad o síndrome degenerativo y progresivo del cerebro), entre otras.

El Alzheimer dijo es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, además de que es la principal causa de demencia, caracterizada por la pérdida de la memoria, cambios de conducta y deterioro de las actividades básicas de la vida diaria de quien la padece, suele presentarse con mayor frecuencia después de la sexta y séptima década de la vida.

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora este 01 de octubre, la dependencia estatal, afirmó que es importante sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, ya que representa entre el 60 y 70 por ciento del total de los casos por demencia.

La Organización Mundial de la Salud, estima que existen más de 30 millones de pacientes en el mundo con esta enfermedad y el crecimiento de la misma se duplica cada 5 años.

EAC