NOTICIAS

Alumnos que participaron en China presentarán su proyecto al ayuntamiento

Hermosillo, México Estudiantes del ITH preparan la instalación de su proyecto piloto Sistema de Ayuda para Vehículos…

Hermosillo, México

Estudiantes del ITH preparan la instalación de su proyecto piloto Sistema de Ayuda para Vehículos de Emergencia (SAVE), en alguno de los cruces más conflictivos de la ciudad de Hermosillo.

Fabiola Salcido Tolano, de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Joshyer Pérez Páez, de Ingeniería Electrónica, ambos de séptimo semestre, ganaron recientemente el tercer lugar en una competencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, edición 34, que se celebró en Macao, China, en donde participaron más de 58 países, del 20 al 26 de julio pasado.

Después de llegar de esta competencia mundial, estos jóvenes ya establecieron contacto con autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, con quienes trabajan para concretar la prueba piloto en la ciudad, posiblemente, en el cruce de la avenida Rosales y Luis Encinas, explicó Pérez Páez.

“Hasta ahora estamos viendo que sí es factible el proyecto, ahorita estamos viendo cuál es el material que vamos a utilizar, cuáles son los costos que nos van a salir, entonces ahorita está en proceso. Ahorita estamos esperando para tener una plática con lo que viene siendo la alcaldesa, ya tuvimos una plática con lo que viene siendo Implan, vialidad, para ver el lugar donde se va a utilizar. -¿Cuánto estiman cueste un punto?- ahorita no tenemos una cifra exacta pero estamos pensando que aproximadamente unos 50-60 mil pesos. -¿El Ayuntamiento cómo vio este proyecto con el que ganaron en China?- Pues lo tomaron como algo muy bueno, les llama mucho la atención y nos dieron el mejor apoyo para poderlo probar”, platicó.

Así también, se platica con personal de Cruz Roja Hermosillo, para que, de acuerdo a su experiencia, indiquen el punto más conflictivo.

Luego de regresar con el tercer lugar en esta competencia en China, los estudiantes de ITH siguen perfeccionando el proyecto denominado SAVE.

“Es un sistema, ayuda para vehículos de emergencia. Lo que hace es que nos estaría avisando la aproximación de algún vehículo para tomar nosotros las precauciones necesarias para evitar accidentes y estamos dando un apoyo visual para personas con deficiencia auditiva. -¿Esto sería en alguna pantalla?- Sí, sería en una pantalla que se estaría instalando y ahí nos estaría dando dos tipos de señalizaciones, una que sería la señal de emergencias, que nos estaría diciendo hacia qué dirección se estaría dirigiendo el vehículo de emergencia y la otra sería ceda el paso”, informó Fabiola salcido.

Karina Barraza