ALUMNO CREA CHASIS PARA MARCARILLA

6 abril, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

En Matamoros un estudiante del Tecnológico diseñó un chasis para mascarilla de protección con lo que médicos y enfermeras podrán reforzar su seguridad en caso de tener que atender a algún paciente con coronavirus, el día de hoy trabaja en las instalaciones de la escuela con la encomienda de crear 500 piezas para el seguro social.

Su nombre es Antonio Martínez estudiante de ingeniería industrial en el Tecnológico de Matamoros y quien propuso al sector salud un chasis impreso en 3D para visera de protección del personal de salud.

El prototipo fue aceptado con gusto por el seguro social de esta ciudad fronteriza y se le encargo al estudiante la elaboración de 500 piezas.

Antonio recibió ahora el apoyo de algunos compañeros y por supuesto de la escuela quien le facilito el uso de algunas de las impresoras 3d de la escuela.

“La iniciativa nace de que yo tengo una impresora, entonces yo decido hacerlas, en ese momento me dirigí al IMSS y les propongo esto, otorgar la disponibilidad de crear esto. Ellos lo tomaron de una manera de que, si es útil y si es indispensable, entonces yo ya hago el comunicado al Tecnológico para que nos den más recursos “.

En total se trabaja con cuatro máquinas y el material de rollos de PLA por ahora es suministrado por la misma escuela, pero están abiertos a recibir material donado por quien así lo quiera hacer para continuar elaborando más piezas.

El diseño del chasis lo obtuvo Antonio de un grupo de tecnólogos que comparten diseños en línea y el seguro social le proporciona los acetatos.

“Estamos sacando, si es que salieran al 100% sin scrap, serían 56. Actualmente no tenemos dificultades con que salen piezas defectuosas entonces están salieron 56 piezas por cada kilo. Muchos me preguntan que en cuanto las vendo, pero en realidad no están a la venta, simplemente es el apoyo para el sector salud”.

Es importante señalar que el chasis es reutilizable, ya que los acetatos se pueden montar y desmontar de esta pieza para que pueda ser desinfectado de manera adecuada.

el material es biodegradable y hecho a base de recursos renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

No se está cobrando por la elaboración ni el uso del equipo del tecnológico.