Alistan Pitayas para Estados Unidos

14 abril, 2021

Fotografía: ImparcialCompartir Fotografía: Imparcial

Oaxaca, México.

En Santiago Chazumba dio inicio el acopio de pitayas que se producen en diversas comunidades de esta región Mixteca para exportarlas a Estados Unidos.

Al respecto, Anastasio Villarreal Díaz, promotor de los corredores bioculturales, dijo que esta iniciativa busca posicionar a la Mixteca en aspectos turísticos, de naturaleza, en ámbitos culturales y comunitarios, en pro de un desarrollo económico para los pueblos.

Cabe señalar que este convenio de exportación se firmó por primera vez en el año 2018 en Santiago Chazumba, participando principalmente las comunidades de San José Chichihualtepec y Santo Domingo Tianguistengo. En 2020, por la pandemia de Covid-19, no se pudo realizar en forma física la Feria Regional de la Pitaya, por lo que se hizo de manera virtual y eso generó interés de más personas, incluyendo exportadores. Por ello, este 2021 se volvió a firmar un convenio particular entre el comprador y productores, quienes se conocieron, recorrieron las parcelas con los exportadores y llegaron a acuerdos.

Gracias a estos acuerdos las pitayas podrán llegar, pagada a precio justo, a estados como Nueva York, Nueva Jersey, entre otros, y este año se piensa llevar hasta Toronto, Canadá, para ver el comportamiento de la fruta.

Con información de: El Imparcial de Oaxaca.

ASP