Alistan Macro Simulacro con motivo del sismo de 1985

10 septiembre, 2019

Fotografía: Gobierno de TabascoCompartir Fotografía: Gobierno de Tabasco

Tabasco, México

Más de 40 instituciones, entre dependencias y órganos de los tres poderes del estado, participarán el próximo 19 de septiembre en el Macro Simulacro 2019, convocado por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCT) para conmemorar el 34 aniversario del sismo que devastó a la Ciudad de México en 1985.

El jueves 19 de septiembre, a las 10 de la mañana, se activará la alarma en todas las oficinas públicas para un ejercicio de evacuación con hipótesis de sismo de 5.2 en intensidad.

Julio César Cadena Rodríguez, capacitador en materia de Protección Civil, presentó la guía del ejercicio que tendrá una duración máxima de treinta minutos y para el cual, cada dependencia u órgano autónomo conformó este año su Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), así como sus cinco brigadas de auxilio básicas.

Informó que la actividad será evaluada por el responsable de la UIPC, quien a su vez coordinará desde un puesto de mando los protocolos de seguridad, además de las maniobras de los grupos de Primeros Auxilios, Combate y Control de Incendios, Búsqueda y Rescate, Evacuación, y Comunicación.

La efectividad del Macro Simulacro estará basada en la coordinación estrecha y el trabajo en equipo, al tiempo que hizo un llamado a la población para guardar el orden y evitar alarmismo por la movilización del personal de gobierno, e incluso de empresas, que desalojarán edificios y oficinas institucionales. 

A su vez, Yoana Dámaso Ortiz, también instructora del IPCT, subrayó que el objetivo del simulacro es fomentar no sólo una cultura de prevención, sino reforzar capacidades de respuesta ante una emergencia, aplicando conocimientos y técnicas básicas de protección y auto-protección. 

EAC