NOTICIAS

Alertan por incremento de armas de fuego en Puebla

Si no se cuenta con el permiso correspondiente para portar un arma, se incurre en un delito que se castiga penalmente con la cárcel.

Puebla, Pue. 9 de mayo de 2019. Especialistas en Derecho Constitucional consideran que el hecho de que hoy en día existan más personas armadas en la vía pública, genera mayor inseguridadinestabilidad social e incluso psicosis.

El especialista en Derecho Constitucional, Ricardo Fernández Fuentes, recuerda que, si la persona no cuenta con el permiso correspondiente para portar un arma, incurre en un delito que se castiga penalmente con la cárcel.

“Ya andar en la calle armados me parece que no es lo ideal no es lo adecuadoprimero que nada la obligación del estado es brindar seguridad y la segunda alternativa para los ciudadanos de a pie no tenemos la preparación ni la calificación profesional para usar un arma”.

Fernández Fuentes recordó que el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los ciudadanos tienen el derecho de tener una pistola de bajo calibre en casa para su legítima defensa y aunque no se requiere de un permiso, si deben notificar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)que la tienen en su poder.

“Ante el incremento de la ola de inseguridad, los atentados, los secuestros y todo lo que involucra el robo con violencia, han orillado a la gente a tener un arma de fuegoo venir armados con una navaja y no temer utilizarlo en contra de alguien”.

Destacó la muerte por una bala perdida del niño Santiago en San Pedro Cholula y recientemente la mujer baleada en una cafetería de la Avenida Juárez, son acontecimientos que reflejan el grado de irresponsabilidad en el manejo de este tipo de armas.

Cualquier persona puede ser sujeto a un delito y tienen ser esos presuntos partícipes en una conducta delictiva utilizar un arma de fuego, pero además no tener permisoindistintamente de que sea o no en legítima defensa”.

Con información de Ana Celia Lara.