ENTRETENIMIENTO

Alegría, tradición y cultura en la Magna Comparsa “Camino de los muertos a Santa Lucía”

Oaxaca, México. Con la alegría y júbilo que caracteriza a las y los oaxaqueños, la noche de…

Oaxaca, México.

Con la alegría y júbilo que caracteriza a las y los oaxaqueños, la noche de este jueves se realizó la magna comparsa “Camino de los muertos a Santa Lucía”, la cual congregó a cientos de familias que con disfraces, máscaras y rostros caracterizados de calaveras disfrutaron de la música en la víspera del Día de Muertos.

A esta fiesta de tradición que inició en la Calzada Porfirio Díaz y concluyó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) se sumó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Morán de Murat y tres de sus cuatro hijos, quienes compartieron con la gente las tradiciones que se viven en Oaxaca durante estas fechas.

Fotografía: Gobierno del Estado de Oaxaca

“Esta gran comparsa es un gran tributo a nuestras tradiciones, a nuestras familias y sus costumbres. Entregamos la rehabilitación del Panteón de San Miguel para que las y los oaxaqueños puedan disfrutar de esta tradición y recordar a quienes ya no están con nosotros”, dijo Murat Hinojosa.

Durante casi dos horas las catrinas, las calacas, los seres mitológicos y una gran variedad de personajes causaron la admiración del público, quienes se hicieron acompañar por los acordes de las bandas de música “Gladiadores”, “Sierra Mixe”, “Banda Xoxo”, “Puro San Pablo”, “Zoquitlán”, “La Reyna”, “Consentidos del Pueblo”, “Única”, “La Catrina”, “Tentadora de Oaxaca”, “San Isidro”, “Exclusiva de Oaxaca”, entre otras.

Fotografía: Gobierno del Estado de Oaxaca

Esta comparsa fue organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) como parte del Festival Día de Muertos Oaxaca 2019 y estuvo conformada por 23 contingentes, donde participaron además las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, los Diablos de Juxtlahuaca, los Tiliches de Putla, las representantes de la delegación de Flor de Piña; así como de habitantes de barrios y colonias de la Ciudad de Oaxaca.

IMC