NOTICIAS

Alcohol puede provocar efectos secundarios en la vacuna

Cuernavaca, Morelos El exceso de alcohol puede interferir en la respuesta inmunológica, pero con una o dos copas no…

Cuernavaca, Morelos

El exceso de alcohol puede interferir en la respuesta inmunológica, pero con una o dos copas no pasa nada, así lo han señalado especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los efectos del alcohol pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna, por ello se recomienda no tomar en 72 horas, que es el periodo en que las vacunas causan algún efecto.

El mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza. Se recomienda ir desayunado a la cita y después en caso de tener fiebre o dolor de cabeza tomar paracetamol, un descanso y tener hidratación adecuada.

Estas recomendaciones son en general para todas las vacunas, pues son los efectos que cualquiera puede provocar en las primeras 72 horas. Las personas que se vacunan no alcanzan la máxima protección contenida en la vacuna hasta 15 días después de haber recibido la última dosis.

Exhortan a la población a seguir con las medidas de cuidado, ya que a pesar de estar vacunados existen variantes, por lo que es importa seguir utilizando el cubrebocas.

Teresa Flores

LLF