NOTICIAS

Al menos ocho colonias con problemas de inundación en Guadalupe.

Guadalupe, Zac. – En Guadalupe hay 8 colonias propensas a inundaciones, debido a la falta de alcantarillas…

Guadalupe, Zac. – En Guadalupe hay 8 colonias propensas a inundaciones, debido a la falta de alcantarillas y la obstrucción de arroyos aledaños con escombro, por lo que el agua busca su cauce natural por las calles.

Este problema, informó el director de Obras públicas, Ricardo García, deriva en que las aguas pluviales se desborden al interior de los hogares, al verse sobresaturado el sistema de drenaje.

“La gente cree que canalizando las aguas de lluvia al drenaje se resuelve el problema de la inundación y es lo contrario, desgraciadamente, para poder salir a las aguas de lluvia necesitamos un tubo de un diámetro mucho mayor al que funciona en las casas habitación”, dijo.

Se trata de colonias ubicadas, principalmente, en las zonas bajas del municipio, donde el agua se acumula, tanto de la red de drenaje como los escurrideros naturales, ya que, desde su construcción, nunca se previó este problema.

“Ahorita tenemos, aquí cerca de la presidencia, Marina nacional, cerca lo que es Bonito Pueblo, donde está el distribuido Tránsito Pesado, Carlos Fuentes, El Hípico, tenemos Mesón de Godoy, tenemos algunas partes de la Comarca”, señaló.  

A este problema, el director dijo que se suma la desaparición de arroyos o escurrideros naturales, derivado de la tira de escombro, por lo que el agua se desvía por calles y avenidas, lo que se traduce en casas inundadas, aun cuando se trate de precipitaciones menores.  

 “Desgraciadamente tambien tenemos muchos arroyos aquí en el municipio que ya están invadidos. Le pedimos a la gente que tomemos un poco de conciencia y que dejemos libre el paso de los arroyos. Tirar escombro es un arroyo es lo peor que se puede hacer”, agregó.

Por Noé Marín