Al Buró de Crédito, los morosos de Fresnillo: 43% no pagan agua potable.

22 julio, 2019

Compartir

En Fresnillo, cuatro de cada 10 viviendas no pagan el servicio de agua potable, por lo que, al fallar las medidas de conciencia social, los morosos serán dados de alta en el Buró de Crédito.

Y es que, en este municipio, persiste una morosidad histórica del 43%, una de las más altas del estado, lo que tienen ahogadas las finanzas del Sistema de Agua Potable, con más deudas para poder operar.

“Para los usuarios que no, por alguna razón, no quieren pagar, que prefieren pagar otros servicios, aun cuando el agua potable es el vital líquido. Nosotros estamos en proceso de incluir a los usuarios morosos en el Buró de Crédito”, dijo María de la Luz Galván Cervantes, directora SIAPASF.

Si todos los fresníllenses pagaran, el Sistema tendrían una recaudación mensual de 10 millones de pesos; actualmente, los ingresos hacienden a 6 millones y 800 mil pesos, pero de eso, el 80% se va en pagarle a la Comisión federal de Electricidad.

“Tenemos una recaudación de 6 millones y medio, 6 millones 800 mensuales, la Comisión Federal de Electricidad se lleva 5 millones y medio al mes (…) Pareciera que trabajamos para pagarle a Comisión nada más, nosotros estamos saliendo del gasto corriente”, comentó.  

La directora informó que podría ser en las siguientes semanas cuando los primeros morosos caigan en el Buró de Crédito; lo anterior, luego de fallar los acercamientos con las personas y la inconformidad de los que sí pagan.

“A pesas de todos los programas que nosotros hicimos de acercamiento con la gente, de tocar puertas, que eso nos ha permitido llegar hasta el 57 de eficiencia comercial, ahora tenemos medidas más drásticas, todo esto, a petición de los mismos usuarios, a través de las redes sociales”, agregó.