Al alza quejas por ruido en Mérida

18 agosto, 2019

Piden acciones severas contra quienes causen contaminación auditiva en MéridaCompartir Piden acciones severas contra quienes causen contaminación auditiva en Mérida

Mérida, Yucatán.-Integrantes del colectivo “Todos Somos Mérida”, dieron a conocer que se han presentado hasta el momento más de ocho denuncias contra el ruido en diversos puntos de la ciudad.

Este grupo está integrado por la sociedad civil, quienes buscan erradicar el problema del ruido tanto en particulares como en los establecimientos de la ciudad.

Cabe destacar, que desde el 19 de junio entró en vigor la reforma al reglamento de equilibrio ecológico de Mérida, medida que ahora sanciona de manera más severa a los establecimientos que generen contaminación auditiva.

La reforma, aprobada por el cabildo de Mérida, prevé sanciones económicas que van de los 8 mil 449 pesos a 42 mil 245 pesos, en caso de reincidencia o negativa, la multa es de 422 mil a los 2 millones de pesos.

En caso de reincidencia para acatar estas medidas, la autoridad municipal procederá a la clausura en forma definitiva de la obra, actividad o concesión de la fuente contaminante que ocasionó la infracción.

Se adecuó la legislación municipal a la norma oficial mexicana 081-semarnat-1994. también, se establecieron horarios y límites máximos permisibles, en zona residencial, el horario límite permisible será de 06:00 a 22:00 horas de 55 decibeles, de 22:00 a 06:00 horas de (50 decibeles).

En el caso de las zonas industriales y comerciales, los horarios y máximos son de seis a 22:00 horas (68decibeles) y de 22:00 a seis horas (65 decibeles).

En las escuelas, áreas exteriores de juego, será de (50 decibeles); mientras que en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento con una duración de cuatro horas (100 decibeles).

Con información de Ileana Cruz