NOTICIAS

Ahoga pago a CFE finanzas de la JIAPAZ; en un año subió un 33%.

Zacatecas, Zac. -En un año se disparó en un 33% el pago de la Junta Intermunicipal de…

Zacatecas, Zac. -En un año se disparó en un 33% el pago de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) a la Comisión de Federal de Electricidad (CFE), debido a que este organismo incrementó sus tarifas.

Las cifras son claras; de enero a junio del 2018, la JIAPAZ pagó 62 millones de pesos por el consumo de energía; en el mismo periodo del presente año, el recibo fue de casi 82 millones de pesos; 20 millones más.

“En los primeros seis meses, se pagaban, en el 2018, 10 millones 500 mil pesos, 10 millones y medio por mes. Actualmente, estamos pagando 11 millones 700 mil pesos mensualmente”, dijo Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ.

Del 2018 a la fecha, la junta ha puesto en función 4 nuevos pozos, lo que, dijo, si bien implica un aumento del 20 % en el consumo de energía, la principal razón son las tarifas de la Comisión, con al menos 15 millones de pesos más.

  “No es esa proporción, los 19 millones que se pagan no corresponden al requerimiento de obras, sino al aumento de tarifas. Si hacemos una comparación entre el incremento de obras y tarifas, las tarifas se llevan el 80%, el incremento de tarifa y el 20 el consumo, el incremento del consumo”, señaló.

 La realidad en la JIAPAZ es que los ingresos se han mantenido, pero egresos subieron considerablemente, ya que no solo es el costo de la energía, sino de los insumos, como los tubos, el cemento y, otro concepto que pega, el combustible.

“Son egresos incrementados por consumo de energía, pero también el resto de los combustibles, el diésel y la gasolina tuvieron incrementos entre enero 2018, enero del 2019, del 16%, y además el resto de los insumos, el PVC para las tuberías, tuvo un incremento, el cemento, la varilla”, comentó.

Por: Noé Marin