NOTICIAS

Violencia en pandemia

Aguascalientes, México. Durante la contingencia sanitaria el incremento en la violencia intrafamiliar ha sido una realidad, los…

Aguascalientes, México.

Durante la contingencia sanitaria el incremento en la violencia intrafamiliar ha sido una realidad, los datos del Sistema DIF Estatal señalan que en contra de los niños fue de un 60 por ciento, mientras que en el caso de los adultos mayores incrementó en un 20 por ciento.

Sin duda la pandemia por el coronavirus ha sido un detonante para que en las familias se vivan situaciones que no se habían visto con anterioridad, lo cual pone retos a los padres de familia y provocan ansiedad y poca tolerancia.

  • El año pasado, a final del año pasado, creíamos que a lo mejor ya no iba a haber un incremento, pero definitivamente, por desgracia, ahorita, sí nos damos cuenta que efectivamente estamos hablando de un 60 por ciento“, dijo la Directora del DIF Estatal, Karla Esparza.

La violencia es física y psicológica, los factores son diversos según cada caso, pero hay algunos en común.

  • “Creemos y sabemos que por desgracia, los que más sufren son las familias de escasos recursos y las que tienen pocas herramientas para salir adelante, el tema ha sido efectivamente la drogadicción, el tema del dinero y el tema de que los niños ya están pues definitivamente con un comportamiento y una conducta hacia sus padres de no estar yendo a la escuela“.

Actualmente hay 90 niños que están en resguardo en casa DIF, tiene una capacidad para albergar a 130 menores.

Cuando la dependencia detecta que existen condiciones poco favorables para los infantes, tiene la facultada para emprender juicios de pérdida de patria potestad.

Mauricio Navarro