Van por alta especialidad

30 noviembre, 2020

Televisa AguascalientesCompartir Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

Pretende el IMSS a nivel nacional llevar medicina de alta especialidad a los estados del país con mayor incidencia de cáncer infantil. Este instituto buscará consolidar 17 centros de referencia estatal para la atención del niño y la niña con cáncer

Actualmente se cuenta con cuatro de estos Centros en Los Cabos, Baja California Sur; Tapachula, Chiapas; Tepic, Nayarit; y Coatzacoalcos, Veracruz.

El objetivo es incrementar estas instalaciones que han mostrado capacidad de diagnóstico temprano, manejo adecuado en tipos de cáncer menos complejos, atención a complicaciones de tumores y referencia oportuna a centros especializados.

Para la atención de los casos más complejos, como tumores cerebrales y de hueso. El Instituto cuenta con siete Centros de Referencia Especializada, ubicados en la Ciudad de México; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; y Mérida, Yucatán.

Actualmente el Instituto atiende a tres mil 300 pacientes infantiles con leucemias, linfomas, carcinomas, tumores cerebrales y de hueso.

Además de atención médica, las familias tienen derecho a prestaciones económicas como la Licencia 140-Bis que se otorga a trabajadores asegurados con hijos menores de hasta 16 años, diagnosticados con cáncer, con licencias de uno hasta 28 días subsidiados, con un máximo de 364 días distribuidos en tres años, y que ampara al trabajador asegurado para ausentarse y suspender la relación laboral.

Mauricio Lugo