NOTICIAS

Vacaciones en menores

Aguascalientes, México. Continúa la polémica en torno a la vacunación de menores de edad contra el COVID-19…

Aguascalientes, México.

Continúa la polémica en torno a la vacunación de menores de edad contra el COVID-19 en el mundo. Latinoamérica está dando pasos importantes hacia la inoculación de este sector, sin embargo los esfuerzos son aislados.

En nuestro país recién se dijo que hay un millón de menores de edad con mayor riesgo por las morbilidades que tienen, no obstante, no hay mayor claridad respecto de las acciones en su favor.

En 13 países de Latinoamérica ya hay esfuerzos por vacunar a este sector: Cuba aplica el biológico a los menores a partir de los 2 años de edad, en el Salvador y Chile desde los 6 y en otras naciones desde los 12 años de edad.

Hay inconformidad de padres de familia debido a que no avanza la vacunación en este sector poblacional a tal grado que a nivel nacional se ha interpuesto una serie de amparos con tal de que los niños sean vacunados, tal como ocurrió ya con mil jóvenes de 12 a 17 años en Coahuila, los cuales cuentan ya con su 1ª dosis gracias a un acuerdo y donación con el estado de Texas, en Estados Unidos.

Los contagios en niñas, niños y adolescentes con resultado positivo confirmado de SARS-CoV-2, pasaron de 84 del 12 de abril de 2020 a 72 mil 018 al 12 de septiembre de 2021, de acuerdo con el último corte reportado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Por grupos de edad, de los contagios acumulados en este mismo periodo, 18.7% correspondió a la población de 0 a 5 años, 24% a la población de 6 a 11 años y 57.4% a la población de 12 a 17 años. En este tiempo se han registrado al menos, 702 defunciones en menores de edad.

Mauricio Lugo