NOTICIAS

Son más de 74 mil trabajadores con crédito Infonavit que tienen pocas posibilidades para adquirir una vivienda

Aguascalientes, México. Más de 74 mil trabajadores en la entidad con crédito Infonavit están con pocas posibilidades…

Aguascalientes, México.

Más de 74 mil trabajadores en la entidad con crédito Infonavit están con pocas posibilidades de adquirir una casa nueva, debido a la eliminación de los subsidios para la vivienda.

La Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Aguascalientes informó que son personas que tienen ingresos mensuales de 2.7 a 5.8 UMAS, equivalentes a montos que van de los siete mil a los 15 mil pesos.

  • “O sea no pueden, difícilmente pueden acceder a una vivienda sin un subsidio, tendrían que generar otros propios para poder alcanzar la vivienda que ellos están buscando. El valor de la vivienda sin subsidio no la alcanzan, principalmente, recordaran que el subsidio rondaba entre los propios 50 mil pesos por familia, en este caso llegaban inclusive con algunos programas especiales hasta 65 mil pesos”, comentó el presidente del Canadevi, Juan Carlos Rodríguez.

De este total, hay 41 mil 015 trabajadores formales que ganan 2.7 UMAS equivalentes a siete mil 356 pesos, para ellos, sin subsidios, las posibilidades de encontrar una vivienda digna son prácticamente nulas.
Ante esto, desarrolladores inmobiliarios han dejado de construir vivienda social.

  • “Cuando nuevamente haya un subsidio es cuando va a regresar la vivienda para quienes menos ganan porque va a estar subsidiada hoy no alcanza con los incrementos que se han dado, con las comisiones crediticias que hay ahora, no hay forma de poder otorgarles, sin el subsidio no hay forma”.

Además de la falta de incentivos, el encarecimiento de materiales como la tierra ha traído una baja en la construcción de este tipo de viviendas baratas desde 2017. En 2021, por ejemplo, se han vendido menos de mil.

  • “Estamos en un proceso de transformación los desarrolladores y bueno, evidentemente, lamentamos no poder atender este sector que es muy importante para la sociedad y nosotros tenemos un compromiso en ese sentido, inclusive hubo momentos en donde hacíamos convenios tripartitos el Gobierno Federal entraba, entraba Gobierno del Estado, entrabamos los desarrolladores a parte del subsidio”.

La Canadevi ha buscado alguna solución con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, no ha existido voluntad.

Claudia Ávila