NOTICIAS

Sin intenciones de decreto

Aguascalientes, México. Que el Presidente de la República abra bien o que mejor no abra la puerta…

Aguascalientes, México.

Que el Presidente de la República abra bien o que mejor no abra la puerta a la regularización de unidades “chocolate”. El líder de la Unión Campesina Democrática, UCD, dio a conocer que tras la firma del acuerdo por el que se procederá al empadronamiento de estos vehículos en estados fronterizos, no existen o al menos no se han visto, las intenciones de emitir un decreto.

  • “El llama regularización pero no saca un decreto como tal desde mi perspectiva, no saca un decreto porque no les da certeza jurídica a los poseedores de vehículos de procedencia extranjera en el sentido de que todos los decretos que ha habido siempre hay un registro”, comentó el líder de la UCD, Felipe Hinojo.

Dijo que de acuerdo a las leyes mexicanas, se inhibe la posibilidad de pago de impuestos por la circulación de este tipo de vehículos. Comentó que anteriormente se han emitido decretos con registros para que en algunos estados se pudiera pagar una tenencia y se contara con placas como fue entre 1994 y 1996; se otorgaban cartas de permiso de internación para posteriormente otorgar un pedimiento de importación o factura.

El acuerdo que ahora se firmó, aseguró, es carente de reglas de operación.

  • “Quiere decir que nada más les va a dar permiso de circular cuando ya lo teníamos, entonces va a ser su propia UCD su propia organización o no lo entiendo”.

Afirmó que estaría de acuerdo con este proceder si al propietario se le entrega una factura, se cobre lo justo y hay un pago de impuestos.

Aunque es una realidad que detrás hay también un tema de comercialización, el papel de la UCD dijo, es hacer que se respeten los derechos de quienes por determinada situación o voluntad, tienen en su dominio alguna unidad extranjera, usualmente vulnerados por autoridades federales, estatales y municipales.

  • “Es corrupción y no se genera tanto con UCD porque somos capaces de ir a denunciar a malos elementos de seguridad pública”.

Por parte de la UCD, en Aguascalientes hay un registro de 10 mil unidades chocolate circulando en la entidad, más otro tanto igual que se encuentra con otras organizaciones que les apoyan.

Mauricio Lugo