Sesión 3 de diciembre

3 diciembre, 2020

Televisa AguascalientesCompartir Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este 3 de diciembre, se presentó dictamen de la Comisión de educación y cultura con el objeto de reformar la ley que crea organismo publico descentralizado Radio y Televisión de Aguascalientes a través de la diputada Gladys Ramírez. La propuesta tiene que ver con fomentar en espacios comerciales, el consumo de productos locales. El dictamen fue aprobado.

Se presentó dictamen de la Comisión de Servidores Públicos que reforma el estatuto jurídico de trabajadores al servicio de los gobiernos del estado de Aguascalientes, sus municipios órganos constitucionales autónomos y organismos descentralizados pretendiendo mayor apego a la ley por parte de los servidores públicos El dictamen fue aprobado.

Otro dictamen de la misma comisión propuso ampliar de 5 a 10 días las licencias laborales a padres por tema médico de sus hijos y riesgo propio en el estado de salud. La iniciativa de reforma al estatuto jurídico fue aprobada.

Se presentó dictamen de la Comisión de vigilancia que resuelve solicitud para ejercer actos de dominio en su modalidad de donación respecto de dos predios que son propiedad del IEA en favor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la iniciativa se aprobó.

Heder Guzmán presentó iniciativa para exhortar al Poder Ejecutivo para generar programas en materia de regulación sanitaria transporte público y protección al empleo. La propuesta fue rechazada.

La diputada Karina Banda del PES presentó un punto de acuerdo para exhortar a Secretaría de Salud Federal e Instituto de Salud para el Bienestar a emitir disposiciones reglamentarias. El tema se aprobó por mayoría. La misma legisladora presentó otro punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para que emita con antelación minutas constitucionales a las legislaturas de los estados. Este tema se votó a favor.

Punto de acuerdo de Karina Eudave para exhortar a la Comisión de Justicia para que dictamine en breve iniciativas en materia de justicia laboral presentadas por el Ejecutivo estatal.

Se presentó exhortó al Presidente del país, Srio. De Salud federal y autoridades estatales en el afán de consolidar una estrategia conjunta para evitar más contagios por coronavirus y el colapso económico. La moción fue aprobada; así mismo se presentó en asuntos generales, propuesta de reformar la ley de educación en el afán de dotar a padres y maestros de capacitaciones y apoyo necesario para seguir haciendo frente a la pandemia desde casa, con todos los requerimientos tecnológicos que se les demanda.

Mauricio Lugo