SATISFACCIÓN CIUDADANA

22 mayo, 2020

Foto: La DenunciaCompartir Foto: La Denuncia

Aguascalientes, México.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, realizada por el INEGI, rescata información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda, así como las experiencias en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos.

Según los datos recopilados, el 47.2% de la población de 18 años y más en zonas urbanas, se encuentra satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.

Mientras que el 15.7% de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción.

Los servicios públicos básicos obtuvieron un menor nivel de satisfacción a nivel nacional, siendo que las calles y avenidas obtuvieron un 52.1% de satisfacción ciudadana, la policía un 26.2% y el alumbrado público 38.2%.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 79.8% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2019, mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2% y el transporte público obtuvo un 32.7 por ciento.

En cuanto a la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, en el 79.3% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos en términos generales.

Mientras que en los trámites, los pagos de servicios de energía eléctrica obtuvieron un nivel de 88.9% y el pago de agua potable un 86.3%, siendo estos los pagos o solicitudes con mayor nivel de satisfacción a nivel nacional.

Noemí Raygoza