NOTICIAS

Punto de acuerdo por la equidad

Aguascalientes, México. En sesión del Pleno legislativo se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada…

Aguascalientes, México.

En sesión del Pleno legislativo se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Juanis Martínez, por el cual se exhorta a las alcaldesas y los alcaldes e integrantes de los Ayuntamientos a cumplir con la paridad en los gabinetes y en la titularidad de sus dependencias y entidades.

  • “Es una ley que desde el 2019 nos ampara y protege para que las mujeres puedan ocupar estos espacios de decisión y no por una cuestión de cuotas sino de que hay los perfiles para poderlos cubrir”, señaló la diputada del PAN, Sanjuana Martínez.

Esta ley propone una integración paritaria en los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, en las entidades federativas así como en los organismos constitucionales autónomos, partidos políticos, y a todas las autoridades municipales.

La diputada señaló que esto fue resultado de la lucha constante de las mujeres por conquistar los espacios públicos de primer orden, ya que a lo largo de la historia muchas mujeres han sumado esfuerzos y sacrificios para lograr acceder a los roles sociales y políticos que hace no mucho tiempo eran inaccesibles y exclusivos sólo para los hombres.

  • “El feminismo no va en contra de los hombres, busca una igualdad y eso es lo único que estamos pidiendo”.
  • “Hemos encontrado algunas resistencias en algunos espacios pero es por esto que vamos a estar más al pendiente”.

Esta situación de inequidad dijo, prevalece en algunos ayuntamientos, por lo que estarán revisando cómo es que quedaron finalmente integrados.

  • “En los municipios de pronto dejan los espacios para las mujeres pero donde no tienen una decisión, donde no les dan la oportunidad de tomar en cuenta las direcciones, secretarías pero vamos a estar al pendiente porque es una necesidad”.

Aseguró que además de este tema, propondrá una revisión al apartado de salarios, pues también se tiene identificada violencia salarial.

Mauricio Lugo