NOTICIAS

Presente la flor de cepasúchil

Aguascalientes, México. Tradicional para las festividades de día de muertos, la flor de cempasúchil ya da color…

Aguascalientes, México.

Tradicional para las festividades de día de muertos, la flor de cempasúchil ya da color a los altares y jardines de las familias Aguascalentenses.

La variedad no solo se extiende a la flor de color amarillo o anaranjado.

  • “Hay dos, tres colorcillos hasta la garra de León pero esa no llega hasta mañana, la comercial es la anaranjada”, señaló Genaro Villa, comerciante de estas flores.

Esta flor que no puede faltar en la temporada, es traída desde algunos otros estados de la república.

  • “viene de Atlacomulco, de Cuautla que es donde se reproduce o de Michoacán parece que la traen de Michoacán o de Tenango Puebla”.

Y es que prácticamente desde mediados de este mes es cuando se puede encontrar. Se trata de una flor de buena resistencia, característica que la hace más popular para estas fechas.

  • “Depende del cuidado porque esta planta tiene que, como es de temporada es delicada entonces si le falta agua se deshidrata rápido entonces te puede durar una semana, lo normal son dos con los cuidados que se le de a la planta”.

Luego del complicado año que fue el 2020 en muchos sentidos, la economía de estos comerciantes también lo resintió, más porque no hubo una ocasión para poder comercializar la flor de cempasúchil a un costado del conocido como Tianguis de los muertos. Hoy existe la oportunidad de vender a mejores precios.

  • “Las pequeñas se pueden dar de 30, 35 y este año ya subió un poquito, elevaron sus precios y las grandes dependiendo del cliente, se pueden dar en 50, en 90 dependiendo la cantidad de producto que se lleven”.
  • “Hace un año no por lo de la pandemia entonces eso oferta mucho, este año parece que vamos empezando bien, esperemos que se recupere”.

Estos comerciantes se ubican a un costado del tianguis de los muertos y estarán instalados hasta el día 3 de noviembre.

Mauricio Lugo