NOTICIAS

Presentan funcionalidad de pulsera rosa

Aguascalientes, México. Autoridades municipales presentaron detalles respecto del funcionamiento de la “pulsera rosa”, herramienta con la que…

Aguascalientes, México.

Autoridades municipales presentaron detalles respecto del funcionamiento de la “pulsera rosa”, herramienta con la que pretenden disminuir los índices de acoso y violencia contra mujeres, al tiempo que se procura una mejor seguridad para ellas tanto en la calle y centros laborales.

  • “Nos va a permitir que tengamos una atención de manera inmediata y oportuna a la seguridad de las mujeres, sobretodo también en aquellos casos que tenemos más de 400 órdenes de protección hacia aquellas mujeres que han sido violentadas y que se les está entregando este dispositivo digital e inteligente”, señaló el director del Estado Mayor, Manuel García.

Cien mujeres ya tienen en sus manos una pulsera de este tipo, que al ser activada, manda una alerta al C4, donde se recibe el reporte y que canaliza el llamado de auxilio a la unidad más cercana al punto de referencia.

  • “Lo que buscamos es que inhiba en este caso a quienes cometen este tipo de conductas, porque el saber que ya cuentan con este tipo de dispositivo a la mejor lo van a pensar 2 veces, buscamos inhibir este tipo de conductas”, señaló el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez.

Las poseedoras de esta herramienta fueron previamente capacitadas respecto del uso de estos dispositivos. La Secretaría de Seguridad Pública municipal, va por otras 400 pulseras que, de la mano del IMMA, puedan llegar a más mujeres en estado de vulnerabilidad.

Hasta antes de la puesta en marcha de la pulsera rosa esta semana, en la cual por cierto no se ha concretado ningún caso real de auxilio, a la Secretaría de Seguridad Pública municipal se reportaban gran cantidad de llamados de mujeres violentadas.

  • “Al día hemos llegado a tener hasta 40-50 activaciones de llamados de violencia hablando de violencia, si lo llevamos al mes estamos hablando de mil 500 llamadas generalmente donde tenemos el llamado más la atención que tuviéramos que tener”, comentó el secretario de Seguridad Pública Municipal.

En el C4, cerca de 35 operadores trabajan en la recepción de los llamados de auxilio y atención de los mismos.

Mauricio Lugo