Presenta el INEGI el Índice Nacional de Precios al Consumidor

25 noviembre, 2020

Foto: Getty Images/archivoCompartir Foto: Getty Images/archivo

Aguascalientes, México.

El Instituto Nacional de Estadistica y Geografia, da a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena de noviembre de este año.

Durante este periodo dicho índice presentó un alza de 0.04 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.43 por ciento.

El índice de precios subyacentes, que se refiere a los productos como alimentos, bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias como servicios, vivienda y educación.

Registró una disminución quincenal de 0.11 por ciento y una tasa anual de 3.68 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías bajaron 0.30 por ciento, mientras que los precios de los servicios aumentaron 0.10 por ciento quincenal.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente que hace referencia a productos agropecuarios como frutas, verduras y pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Registró un incremento de 0.51 por ciento quincenal y 2.67 por ciento en la tasa anual.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.94 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.65 por ciento quincenal.

Mientras que el índice de precios de la canasta básica mostró un alza de 0.70 por ciento durante la primer quincena de noviembre respecto a la quincena anterior.

Noemí Raygoza