NOTICIAS

Por un seguro de desempleo

Aguascalientes, México. Diputados Federales por el PAN apuestan a que se eleve a rango constitucional, una iniciativa…

Aguascalientes, México.

Diputados Federales por el PAN apuestan a que se eleve a rango constitucional, una iniciativa que cree un seguro de desempleo ante esta contingencia de salud y económica. Teresa Jiménez dio a conocer que el cabildeo de la propuesta se encuentra en niveles muy avanzados dentro de San Lázaro.

  • “La bancada de MORENA también se sumó a esta iniciativa y vemos que hay una propuesta para poder reactivar la economía de nuestro país y que es el PAN el que plantea estas líneas en materia económica”, señaló la diputada federal del PAN, Teresa Jiménez.

El legislador Noel Mata, informó que de acuerdo a cifras del INEGI y del propio IMSS, esta pandemia ha dejado desempleados a más de 2.4 millones de mexicanos y que la tasa de desempleo se ubica en el 4.7%.

  • “Faltan más de 500 mil empleos formales para recuperar el nivel previo a la pandemia y es aquí donde estaría incidiendo directamente esta propuesta del seguro de desempleo en esas personas que quieren tener una oportunidad de tener ingresos y poder subsanar durante un periodo limitado”, comentó Mata.

Por su parte el diputado Paulo Martínez informó que este seguro de desempleo necesita una inversión de 11 mil millones de pesos. A través de este y bajo ciertos requisitos, se podría apoyar a cada desempleado con más de 4 mil 400 pesos mensuales durante un periodo de 4 meses.

  • “Estamos hablando de poco más de 11 mil mdp que estaría costando este programa para poder atender a 2.5 md personas que han perdido su empleo por el tema de la pandemia. Si le pellizcamos poquito a los proyectos como Tren Maya refineria dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía es spolo el 8.4% de su presupuesto”.

En Aguascalientes son alrededor de 22 mil personas las que a raíz de la pandemia, se han quedado sin empleo.

Mauricio Lugo