NOTICIAS

Por un Observatorio Ciudadano del Agua

Aguascalientes, México. La rectoría de las acciones y supervisión en torno al tema del agua podría recaer…

Aguascalientes, México.

La rectoría de las acciones y supervisión en torno al tema del agua podría recaer en un Observatorio Ciudadano del Agua a iniciativa de Gobierno del Estado. Da a conocer la senadora Martha Márquez que el propio Senado expidió un punto de acuerdo al respecto dirigido al Ejecutivo estatal.

  • “Nunca más habrá división de este pasarte la pelota entre CONAGUA, lo digo directamente o CCAPAMA, la responsabilidad en tema hídrico es un tema que compete a la Federación, también es del estado y termina con el servicio de agua potable que compete a municipio”.
  • “Se le confieran las atribuciones de forma no limitativa, denunciar los mecanismos que ha utilizado CCPAMA y Veolia para negar a dependencias estatales la lectura de información pública solicitada, violando diversas legislaciones municipales, estatales, nacionales e internacionales”, comentó la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez.

Esto dijo, serviría para terminar con complicidades, abusos y falta de transparencia, que son los principales problemas que se viven en Aguascalientes.

Manuel Ortíz Pérez, ingeniero experto en el tema de recursos hidráulicos y que fue invitado por la Senadora, explicó que la importancia de este Observatorio radicaría en un manejo más sustentable del agua y estaría integrado por universidades, institutos como el de Geofísica, cámaras como la COPARMEX, CANACINTRA, CANACO e incluso el CIDE.

  • “La descentralización y del recurso para permitir la participación del usuario y la sociedad muy importante la sociedad y las ultimas discusiones, la transparencia, la rendición de cuentas”, de acuerdo a lo dicho por el ingeniero experto, Manuel Ortíz Pérez.

La Senadora se reunirá con el Gobernador para dar seguimiento a la recomendación del Senado.

  • “De dejar un legado a largo plazo entonces creo que si puede haber voluntad depende de lo que el diga, lo estaremos platicando con él“, indicó la senadora.

Mauricio Lugo