Para conocer candidatos

5 marzo, 2021

Fotografía: CortesíaCompartir Fotografía: Cortesía

Aguascalientes, México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad emitir los Lineamientos que establecen las condiciones de uso del sistema denominado “Candidatas y Candidatos, conóceles”, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con la mayor información disponible para que pueda ejercer un voto informado y razonado.

Los Lineamientos distinguen dos tipos de información que debe ser capturada por los partidos políticos y las personas candidatas independientes mediante las respuestas a dos cuestionarios. El primero tiene que ver con la información sobre datos curriculares de quienes aspiran a una diputación federal. El segundo corresponde a la información relacionada con identidad de las personas o su pertenencia a grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria.

Los Lineamientos definieron dos cuestionarios sobre las distintas condiciones de grupos en situación de discriminación que los partidos políticos y candidaturas independientes deberán utilizar para la captura de la información en dicho sistema, siempre bajo la protección de los datos personales prevista en las leyes respectivas.

Lo anterior, para que la ciudadanía cuente con información que le permita conocer a las personas candidatas a una diputación federal, y para que la autoridad electoral cuente con datos que le permitan elaborar estadísticas, así como evaluar los alcances de las acciones afirmativas.

Mauricio Navarro