NOTICIAS

Omisiones en investigaciones

Aguascalientes, México. Asegura el Observatorio de Violencia Social y de Genero que en todas las carpetas de…

Aguascalientes, México.

Asegura el Observatorio de Violencia Social y de Genero que en todas las carpetas de investigación por homicidio de mujeres que acompaña se han encontrado importantes omisiones por parte de las autoridades, destacando el caso del departamento de servicios periciales.

  • “Hemos identificado que hay los mismos obstáculos de investigación y mucho tiene que ver con el conocimiento de los servidores públicos, de los protocolos. Hay un rezago, falta personal, capacitación, infraestructura, entonces es un llamado a todas las autoridades incluido el Congreso”, comentó Mariana Ávila, del Observatorio de Violencia Social.

Actualmente se encuentran en espera de ser judicializados 7 detenidos por las 7 muertes violentas de mujeres que reconoce la fiscalía , mientras que el observatorio señala que son 17 actos de este tipo los que se han cometido en Aguascalientes en lo que va del año.

De los 7 detenidos, 3 han recibido sentencia, en el resto no se ha aplicado correctamente el protocolo de investigación de muertes violentas que está vigente en el estado desde el 2017.

Lamentan que en casos como el de Wendy, la jovencita de 15 años que fue asesinada por su pareja sentimental en agosto de este año, el imputado que aunque se encuentra detenido, ha podido utilizar recursos legales para aplazar la audiencia.

  • “No tenemos avances. La familia está buscando como poder tener respuesta por parte del Poder Judicial, recordemos que este ya fue judicializado, los procesos judiciales en nuestro país dan muchos beneficios a los agresores. Pueden meter recursos, amparo, amparo y se acaba de meter amparos en ese proceso”.

Los amparos impuestos por la defensa del imputado en este y muchos otros casos se basan en algún documento que no se haya integrado correctamente a la carpeta de investigación, o por apelación a alguna convencionalidad de tratados internacionales en tema de derechos humanos para personas imputadas, por ello el señalamiento a la ineficiencia en la integración de las investigaciones y el sistema de judicialización que beneficia a los imputados.

  • “Es un llamado para todas las demás investigaciones en el estado, recordemos que hemos repuntado en tema de violencia“.

Noemí Raygoza