NOTICIAS

Objeción de conciencia

Aguascalientes, México. En sesión del Tribunal Pleno y como se adelantó desde la semana pasada, la Suprema…

Aguascalientes, México.

En sesión del Tribunal Pleno y como se adelantó desde la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó con el análisis del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, así como de los artículos segundo y tercero transitorios del Decreto por el que se adicionó el artículo referido el pasado 11 de mayo del 2018. En dicho precepto se prevé que el personal médico y de enfermería podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esa ley sin que pueda invocarse cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica. El Ministro Presidente de la SCJN Arturo Saldívar, considera votar en contra.

  • “Tal como lo adelanté, estoy en contra del proyecto que propone reconocer la validez del artículo 10 BIS de la ley general de salud ya que la interpretación sistemática que propone en realidad propone crear jurisprudencialmente lineamientos que a mi juicio deberían necesariamente preverse en la ley para asegurar el pleno disfrute de los derechos en juego”.

Señaló que la objeción de conciencia puede limitar la interrupción del embarazo, tema que recién se acaba de discutir.

  • “El paso que hemos dado en el reconocimiento del derecho fundamental a la interrupción del embarazo no puede quedar obstaculizado por el ejercicio de la objeción de conciencia no podemos dejar la puerta abierta para que esta se convierta en un obstáculo que pueda anular sus derechos”.

De acuerdo a su estudio, señala que la objeción de conciencia es inconstitucional ya que no establece las medidas necesarias para asegurar que cuando no se trate de una urgencia, los servicios de salud puedan estar disponibles.

  • “Se obstaculiza o dificulta al paciente el acceso a dichos servicios es decir, la medida en cuestión dificulta la disponibilidad del derecho a la salud”.

El Pleno deberá decidir si las normas impugnadas, mismas que reconocen el derecho del personal médico y de enfermería a la objeción de conciencia, son respetuosas o no del derecho de protección a la salud de las personas.

Ministros y Ministras dividieron opiniones, por lo que el estudio de este asunto continuará en la próxima sesión del Pleno de la SCJN.

Mauricio Lugo