NOTICIAS

Llega variante ómicron a México

Aguascalientes, México. La Dirección General de Epidemiología por medio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos dio…

Aguascalientes, México.

La Dirección General de Epidemiología por medio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante ómicron. Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19.

La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivas. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario. El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo.
El su conferencia matutina, el Presidente de la República confirmó la información.

  • “Al parecer un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de COVID y le hicieron la prueba y al parecer sí es esta nueva variante”, comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el sector salud y ciudadanía en general, deben estar preparados para enfrentar a esta nueva cepa detectada hace apenas unos días.

  • “Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país, ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, en Estados Unidos y otras partes”.

En Aguascalientes, autoridades de salud pidieron tranquilidad, seguir al pie de la letra las recomendaciones y cuidados que se han adoptado frente al COVID-19, entre las principales: la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

  • “Los pocos datos que hay, no son suficientes como para decir que debamos alarmarnos, sí para estar atentos, evidentemente, la información que tenemos, que como les comento es escasa, al menos en la ocupación hospitalaria, lo poco que tenemos de Sudáfrica no ha sido mayor la ocupación hospitalaria por esta variante, que la que expresaban otras como la variante delta, por ejemplo, que es la que hasta ahora ocupa buena parte de la pandemia a nivel mundial“, señaló el director de Atención Hospitalaria del ISSEA, Adolfo Tello.

Se descartan cierres comerciales y endurecimiento de medidas en aeropuertos y terminales de autobuses. La vigilancia y realización de pruebas se verá incrementada.

Mauricio Lugo