NOTICIAS

Listos panteones para el 1 y 2 de noviembre

Aguascalientes, México. “Siente uno el escalofrío y pues ya se aleja uno, o uno mismo les dice…

Aguascalientes, México.

  • “Siente uno el escalofrío y pues ya se aleja uno, o uno mismo les dice a veces déjame trabajar, no te estoy haciendo nada y parece que sí lo entienden a uno y pues uno ya sigue. Aquí pues ya después de las 12 de la noche el panteón es de ellos, el panteón es de ellos, ellos son los que lo dejan a uno andar aquí”, comentó el vigilante del Panteón de la Cruz, Arturo Martínez.

Los panteones albergan gran cantidad de mitos y leyendas, una de ellas es la del milagroso Niño Chavita, cuya tumba se ubica en el Panteón de la Cruz.
A cambio de rezos, concede milagros a quienes desde los años 80´s confían en su intervención, como agradecimiento, los beneficiados le colocan juguetes en su nicho.

  • “Pero sí al principio me tocó ver que los carritos se movían solos y pues dije ahí si me sacó de mi quicio porque no lo esperaba. Mucha gente sí le tiene mucha fe y su capilla está llena de juguetes, toda su capilla, le traen cuando no es ropa de la persona que le hizo el milagro, juguetes nuevos, o así, según lo que le prometen”.

Según se cuenta, el Niño Chavita enfermó por un susto que le hicieron sus amigos, su abuela comenzó a darse cuenta de sus manifestaciones milagrosas y así nació la leyenda, cuya popularidad se ha extendido a otras partes de México.
Voces expertas han indicado que estos rezos más que una bendición, podrían ser una condena para su alma, que no puede descansar.

  • “No nomás de aquí, vienen hasta de México o Guadalajara, me ha tocado que vienen y me preguntan, llegan ahí a la puerta, oiga el niño Chavita, pos sí, los pasó, los llevó a donde está él”.

Como esta, son muchas las historias que se cuentan en los 13 cementerios municipales, los cuales ya están listos para este 1 y 2 de noviembre; operarán con un aforo del 70%.

  • “Se hace el mantenimiento de pasto, de tumbas, se barre, se desmaleza, se lava las pilas, se tiene bastante agua para que no batallen las personas en lo que se requiere de aquí. Por lo regular casi lo que le reconforta a uno es que se van satisfechos del servicio y de cómo pues ellos se la pasan a gusto aquí también”.

Debido a la pandemia del Covid-19, en esta ocasión no se permitirá el acceso a grupos musicales, alimentos y bebidas alcohólicas, tampoco podrán acudir con menores de 5 años; para evitar aglomeraciones se recomienda realizar las visitas días antes o después.
Se hace un llamado a la población a portar correctamente el cubrebocas; en los accesos se tomará la temperatura, se proporcionará gel antibacterial además de que se instalarán estaciones para el lavado de manos.

El sábado 30 y domingo 31 de octubre los panteones estarán abiertos de 10:00 a 17:00 horas, mientras que el lunes 1 y martes 2 de noviembre de 7:00 a 19:00 horas.

Claudia Ávila