NOTICIAS

La OMS avaló el uso de dos nuevos tratamientos para hacer frente al COVID

Aguascalientes, México. La Organización Mundial de la Salud dio a conocer este viernes dos nuevos tratamientos contra…

Aguascalientes, México.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer este viernes dos nuevos tratamientos contra COVID-19 en casos muy precisos, llevando el total de estos fármacos a cinco.

En un informe publicado por una revista médica, expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Estas medicinas no están destinadas a cualquier paciente. El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron COVID-19 sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización.

En cuanto al baricitinib, se recomienda para pacientes aquejados de un COVID grave o crítico, y hay que administrarles esa medicina combinada con corticoides.

En esos pacientes, eso mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica.
Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de “Ronapreve”, desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados “antagonistas de la interleucina 6” (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.

Mauricio Lugo