NOTICIAS

Huérfanos por COVID-19

Aguascalientes, México. Cada hora, en nuestro país en promedio 12 menores han quedado huérfanos de padre o…

Aguascalientes, México.

Cada hora, en nuestro país en promedio 12 menores han quedado huérfanos de padre o madre durante el periodo de la pandemia.

Según el análisis publicado en una reconocida revista científica, durante marzo del 2020 y abril de este año, en méxico 131 mil 325 niños y niñas perdieron a sus padres por consecuencia del coronavirus

El promedio diario de huérfanos en dicho periodo es de 309 registros.

De acuerdo con la investigación 97 mil 951 de estos infantes se quedaron sin padre y 33 mil 342 sin madre, 32 enfrentaron la pérdida de ambos.

También se tiente registro de que otros 9 mil 807 menores perdieron a su abuelito, abuelita o ambos.

Las cifras anteriores indican que 141 mil 132 niños en México se quedaron sin un cuidador primario, gracias a los estragos de muertes por coronavirus alcanzados.

La investigación científica mencionada, toma en cuenta 21 países, en los que se estima que al menos 1 millón 134 mil niños han quedado huérfanos.

En la medición, México supera lo registrado en países como la India y Brasil, quienes en general ocupan los principales puestos de defunciones por coronavirus a nivel mundial, además de las mayor cifras de contagios.

El resultado de este estudio, proyecta que la orfandad por las causas de la pandemia, pueden derivar al incremento de problemas psicosociales, neurocognitivos, socioeconómicos y biomédicos en los infantes afectados.

Noemí Raygoza