NOTICIAS

Hay mucho trabajo por hacer en Derechos Humanos

Aguascalientes, México. Desde el Congreso del Estado se pronuncian a favor de acelerar los temas y cuestiones…

Aguascalientes, México.

Desde el Congreso del Estado se pronuncian a favor de acelerar los temas y cuestiones relacionados a la defensa de los derechos humanos. La diputada Presidente de esta Comisión, Leslie Mayela Figueroa, reconoció que hay mucho trabajo por hacer al respecto, más ahora que está en puerta el nombramiento de un nuevo o nueva “ombudsperson”.

  • “Tenemos mucha tarea en armonización legislativa, mucho que hacer en Aguascalientes pero veo buena voluntad de mis compañeros legisladores y legisladoras creo que se puede avanzar en ese tema”, comentó la diputada por MORENA, Leslie Mayela Figueroa.

Refirió que existe el compromiso de trabajar a la par con el nuevo o nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Legislaturas pasadas prolongaron en su momento, la evasión de temas en cuestión de derechos humanos como los relacionados a la mujer y la salud reproductiva, así como el de los matrimonios igualitarios, mismo que sigue generando pugnas y discusiones al interior del legislativo. Al respecto, la diputada de MORENA señaló que la actual legislatura tiene una nueva oportunidad histórica, por lo que sí existe interés por sacar adelante algunas iniciativas que consideran por mencionar alguna, a la comunidad LGBTTIQ+.

  • “Matrimonios igualitarios, respeto a las mujeres digo creo que son todos los derechos para todas las personas, los derechos humanos son inherentes, innegables, creo que falta mucho trabajo de conocimiento de saber a qué tenemos derecho”.

La diputada reconoció las recurrentes quejas hacia elementos de las policías estatal y municipal por no respetar y violentar derechos. En ese sentido dijo que habrá voluntad de diálogo con los titulares de dichas instancias, en el afán de mejorar en cuestión de protocolos.

  • “Vienen desde temas de lenguaje inclusivo, de protocolos de ese tipo de cosas pero creo que de la mano de ellas, de las instituciones que no son enemigas son amigas al final que mejor que estar en un estado donde te sientes respaldada, donde no te da miedo la autoridad”.

Mauricio Lugo