ENCUESTA SOBRE COVID Y EL MERCADO LABORAL

31 julio, 2020

Fuente: Televisa AguascalientesCompartir Fuente: Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

La Encuesta telefónica sobre COVID-19 y el mercadio Laboral elaborada por el INEGI, proporciona información sobre ocupación y empleo complementaria a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo.

En abril de 2020, se estiman 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales 23.5% trabajó desde su casa, 30.3% no trabajó las horas habituales, 46.1% disminuyó su ingreso y 21.8% estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.

Del 21.8% de ocupados ausentes temporales de su trabajo, en 92.9% de los casos, su ausencia se debió a la pandemia originada por el COVID-19.

De las personas que trabajaron desde su casa, el 70% cuenta con el equipamiento necesario, el 84% cuenta con condiciones se seguridad e higiene y el 27% ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.

En 30.4% de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en 65.1% de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia. De estas viviendas con disminución de ingresos, en 37.4% de ellas, sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.

Estos son algunos de los resultados presentados por el instituto respecto al impacto del COVID-19 en el sector laboral.

Noemí Raygoza