NOTICIAS

En octubre, vacuna para menores

Aguascalientes, México. Hasta un millón 500 mil menores de edad de entre 12 y 17 años que…

Aguascalientes, México.

Hasta un millón 500 mil menores de edad de entre 12 y 17 años que tengan enfermedades que inciden en su sistema inmune y adolescentes embarazadas tendrán pronto la oportunidad de vacunarse contra el COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la próxima semana serán publicados los lineamientos para este proceso, cuyo registro, en la página mivacuna.salud.gob.mx, será a partir del 1 de octubre.

En esa primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación para identificar a la población objetivo.

  • “Vamos a utilizar la propia infraestructura del Sistema Nacional de Salud, es decir, en las unidades médicas donde se tratan a estas personas que son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia es donde vamos a poner las estaciones permanentes de vacunación”.

Se dio a conocer además, la lista de comorbilidades en menores que contempla a la diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar grave, VIH, enfermedades de hígado, riñón y digestivas, padecimientos cardíacos, neurológicos, obesidad y enfermedades genéticas.

  • “Las brigadas correcaminos de vacunación estarán coordinándose con las instalaciones de salud tanto de instituciones federales como IMSS, ISSSTE, PEMEX etc, como las secretarías estatales de salud”.

Aunque en la conferencia matutina de este viernes no se precisó la fecha de arranque en la aplicación del biológico de Pfizer, se estima que esto pueda darse desde la 2ª semana de octubre.

Mauricio Lugo