NOTICIAS

En contra de acuerdo

Aguascalientes, México. “Es darle un aplauso a las mafias que han hecho esas importaciones irregulares, es darle…

Aguascalientes, México.

  • Es darle un aplauso a las mafias que han hecho esas importaciones irregulares, es darle realmente un golpe muy fuerte a la comercialización formal de vehículos en México”, señaló el presidente de AMDA de Aguascalientes, Juan Carlos Thome.

Es el punto de vista generalizado de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. En Aguascalientes no se piensa distinto con las intenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de firmar un acuerdo para regularizar el estatus de las conocidas como unidades “chocolate”.

  • “Son vehículos que han sido importados aquí a México de manera irregular, existe una importación legal, haces trámites haces todo, revisan el coche, hacen muchas cosas y el coche se importa legalmente, en este caso son vehículos que han ingresado al país de manera irregular”.
  • “Vendría a darle un trastabilleo enorme a la industria mexicana de distribución de automóviles”.

Dijo que firmar ese acuerdo representaría un duro golpe a los distribuidores que de manera formal siguen generando trabajo a pesar de las complicaciones que enfrentan desde que inició la pandemia por COVID-19. El “regularizar” vehículos chocolate propiciaría una muy sentida baja en la compra de vehículos nuevos y seminuevos, lo que afectaría además, a toda una cadena de suministros y empresas relacionadas.

  • “Se habla de caídas de más del 20%, 30% que puede haber, hay mucho ruido en torno a esta decisión”.
  • “Imagínate meter al mercado millón y medio de unidades usadas así nada más”.

Además, no se conocen detalles del acuerdo que se pretende firmar. Nada se sabe de las condiciones y objetivos. Para el Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Aguascalientes la industria sigue siendo lastimada y con este tipo de propuestas, aún más. Se prevé muy complicado el que más de millón y medio de unidades puedan regularizarse en tan poco tiempo.

  • “Cuando el año pasado no llegamos ni siquiera a ese número por mucho, como que meter coches irregulares en un mercado donde estamos batallando mucho donde tenemos una industria que genera, las agencias generan más de 2 mil 500 empleos directos”.

Mauricio Lugo