NOTICIAS

Empatan calendario electoral

Aguascalientes, México. Este 2022 será el último año en que Aguascalientes tendrá elecciones prácticamente cada año, pues…

Aguascalientes, México.

Este 2022 será el último año en que Aguascalientes tendrá elecciones prácticamente cada año, pues el siguiente proceso electoral será en el 2024 y a partir de entonces se darán las elecciones de manera concurrente.

Fue desde hace 6 años cuando se planteó una reforma político-electoral que busca que la gente decida a sus gobernantes tanto locales como federales en una sola urna, eso, para los legisladores, significaba un ahorro que está por verse a partir del 2024.

  • “Desde 2015 a la fecha pues prácticamente una intensa actividad, una elección cada año, los únicos años que hemos descansado de elecciones, 2017 y 2020, de allí en más pues todos los años hemos tenido elecciones“, comentó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros.

Los cambios en esta materia pueden tener implicaciones, incluso, en la cultura política y cívica de los electores. Las reglas siguen siendo las mismas para los partidos políticos, pero la gente no tendrá procesos electorales tan continuos.

  • Concurre una urna, o una elección federal con la local, ya no va a haber que tengamos elecciones cada año, ya empatamos o con eso terminamos de empatar los calendarios y siempre vamos a tener esta concurrencia“.

La concurrencia implica también que los órganos electorales tengan la coordinación necesaria para la organización de las elecciones, en esta ocasión, por ejemplo, el IEE tendrá ciertas facultades para apoyar al INE en la renovación de la gubernatura, son temas específicos como la capacitación de funcionarios, impresión de boletas, distribución de espacios de radio y televisión, entre otros.

Mauricio Navarro