NOTICIAS

Eliminan y avalan partidos políticos

Aguascalientes, México. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) aprobó la conformación de un…

Aguascalientes, México.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) aprobó la conformación de un nuevo partido político local y determinó la pérdida de registro de dos institutos políticos locales.

El órgano electoral dictaminó la desaparición de los partidos Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes, al no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en las elecciones del 6 de junio.

  • “¿Qué es lo que va a suceder? Se va a nombrar eventualmente un interventor, una persona encargada exclusivamente de llevar a cabo una relación de activos y una relación de pasivos, con el objeto de liquidar todos los pasivos que pudiera contener, empezando con derechos laborales fiscales, por supuesto, el tema de las multas“, consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros.

Mientras que, por otro lado, se avaló el registro del partido Fuerza por México a nivel local, a pesar de que en lo nacional ya no tiene validez.

  • “La ley general de partidos políticos, permite en su artículo 95, que aquellos partidos políticos nacionales, que hubieran obtenido, que hubieran perdido el registro nacional, pero que sí hubieran obtenido el porcentaje mínimo del 3 por ciento de votación en las elecciones, pueden obtener, o pueden acceder al beneficio de convertirse en automático como partidos políticos locales, únicamente las entidades donde hayan alcanzado el umbral mínimo en esa entidad federativa“.

El registro entrará en vigor desde el 1 de noviembre de 2021, fecha a partir de la que tendrá derecho a prerrogativas, acceso a radio y televisión, así como la obligación de garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos de dirección

Así quedan 7 partidos políticos nacionales los que podrían competir en el proceso electoral actual en el que se renovará la gubernatura de Aguascalientes.

Mauricio Navarro