NOTICIAS

El costo del cáncer de mama

Aguascalientes, México. Aunque una vida humana no tiene precio, hay enfermedades y consecuencias que resultan excesivamente caras,…

Aguascalientes, México.

Aunque una vida humana no tiene precio, hay enfermedades y consecuencias que resultan excesivamente caras, impagables para muchas personas. El cáncer es una de ellas.

En el mes rosa y luego de los efectos de la pandemia por coronavirus, expertos hacen un nuevo llamado a las mujeres a estar muy atentas y a monitorear su cuerpo.

  • “Si detecto a una mujer en una etapa temprana impacta en el costo, porque una etapa temprana va a requerir cirugía, pero no va a requerir quimioterapia, una quimioterapia va a tener un costo mínimo promedio, la más utilizada es antraciclina, con su protección de vacunas para evitar que bajen las defensa quizá esté oscilando entre 15 y 20 mil pesos”, comentó el oncólogo Froylán López.

Esto podría ser al menos, por un periodo de 6 meses en cáncer de mama, dependiendo de la situación, lo que representaría un monto mínimo de 100 mil pesos. Sin embargo la vida pone batallas muy complicadas y variadas a las mujeres y sus familias, en algunos casos, para combatir el cáncer se necesita de radioterapias cuyo costo promedio es de 50 mil pesos.

  • “Un paciente puede requerir en promedio entre 3 a 6 meses de quimioterapia, si suman ese costo de 21 días por 6 meses es un costo que se acerca a los 100 mil pesos”.

Además y de acuerdo a la estadística, 3 de cada 10 mujeres con cáncer de mama requieren de un medicamento muy particular y caro: 1 frasco tiene un costo cercano a los 40 mil pesos y se requiere 1 cada 3 semanas por espacio de 1 año.

Hay casos en los que una familia tiene que desembolsar más de 200 mil pesos considerando además de las operaciones, fármacos y tratamientos para 6 meses.

  • “Estamos hablando que se va a gastar 200 mil pesos en un tratamiento de 6 meses y hablamos del cáncer de mama más habitual, hay un cáncer de mama un 30%, 3 de cada 10 que tiene una sustancia que se expresa en el cáncer que se llama GER2NEO y aquellas en que se expresa está establecido darles un fármaco que inhibe esa sustancia”.

A pesar que institutos como el IMSS, ISSSTE y el INSABI cubren algunos tratamientos, hay mujeres que requieren tratamientos y medicamentos más específicos que quedan fuera, por lo que tienen que buscar la forma de conseguirlos.

  • “Ya hay otros tratamientos que en fases más avanzadas son todavía más caros y que no están cubiertos en estos momentos por las instituciones”.

Resulta complicado hablar de cuánto cuesta una enfermedad como esta y por esa razón siempre lo mejor será prevenir. La tecnología y la medicina han logrado desarrollar nuevas terapias como la inmunoterapia, con fármacos que disminuyen la toxicidad de la enfermedad y que ofrecen una mejor calidad de vida. Esta terapia es novedosa, sin embargo cara, no menos de 100 mil pesos y también se ocupa por varios meses.

  • “Afortunadamente es curable pero es muchísimos años de muchas mujeres que toman tratamiento como la hormonoterapia 5 o 10 años, dependiendo del cáncer de mama, además de recibir quimios, cirugía y radio van a requerir bloqueo hormonal por 5 o 10 años”.

Según Globocan, en el mundo se tiene un registro de al menos 19 millones de casos de cáncer.

Mauricio Lugo