NOTICIAS

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que se suma al rechazo de los discursos transfóbicos

Aguascalientes, México. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a través de la Secretaría de Gobernación informó…

Aguascalientes, México.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a través de la Secretaría de Gobernación informó que se suma al rechazo de los discursos transfóbicos que se han emitido desde los ámbitos públicos y sociales, considerando además al Poder Legislativo. Informó que actualmente se atienden varias quejas por las expresiones imputadas al diputado Gabriel Quadri, denunciadas por la legisladora Salma Luévano.

El organismo establece que la libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas y que son reconocidos por la Constitución y las convenciones internacionales como el derecho a la igualdad y la no discriminación.

El CONAPRED reconoce que las personas de la comunidad LGBTTIQ+, en especial las mujeres trans enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados en falsas creencias de que hay sólo una forma de desarrollarse como persona, asumir su identidad y vivir libremente su vida. Esas creencias se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que normalizan los actos de discriminación, justificando señalamientos, burlas, trato indigno, exclusiones, agresiones y hasta crímenes de odio.

En el ámbito de sus atribuciones el consejo va a determinar lo que corresponde de acuerdo a la ley en la materia y procedimiento de quejas.

Se recuerdan los números para que las personas que se sientan vulneradas y discriminadas, puedan emitir una queja: 55 52 62 14 90 desde la Ciudad de México y 800 543 0033 desde el interior del país.

Mauricio Lugo