Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 diciembre, 2020

Fuente: AjuaaCompartir Fuente: Ajuaa

Aguascalientes, México.

Desde el año 1992, la organización de las naciones unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que desde entonces se celebra con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Se reconoce que una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas y/o mentales, ya sea de carácter temporal o permanente, que impidan o limiten su plena participación en el entorno social, con desigualdad de condiciones frente a los demás.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, cifra que representa alrededor del 15% de la población mundial, también se sabe que las tasas de discapacidad van en aumento a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas a nivel mundial.

Al 2018 en Aguascalientes, la prevalencia de la discapacidad de la población de 5 años o más fue de 6.7%, es decir 82 mil 394 personas con alguna discapacidad.

De este sector, la mayor concentración se observa en el grupo de adultos mayores, con 38 mil 128 personas.

En el contexto mundial, las personas con discapacidad conforman uno de los grupos más marginados del mundo, quienes presentan las peores condiciones sanitarias, logros académicos inferiores, menos participación en la economía y también registran las tasas de pobreza más altas a diferencia de las personas sin discapacidades.

Considerando actualmente la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y es que con estas condiciones las personas con discapacidad no sólo están limitadas por sus cuerpos, si no por la percepción y el trato de la sociedad.

Noemí Raygoza