Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

24 noviembre, 2020

Fuente: National GeographicCompartir Fuente: National Geographic

Aguascalientes, México.

En en año 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo a resultados del INEGI en 2016, 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más de edad que viven en Aguascalientes, han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

El 49.8% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación; mientras que, 60.5% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

En Aguascalientes, las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas, las que se encuentran en edades entre 25 y 34 años, las que cuentan con nivel de educación superior y las que no pertenecen a un hogar indígena.

De acuerdo con los resultados de la encuesta 2020, se estima que entre enero y septiembre de 2020, en la ciudad de Aguascalientes 11.5% de los hogares experimentó alguna situación de violencia familiar.

También se sabe que durante 2018 en nuestro estado, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, el 68.6% de los delitos cometidos en contra de las mujeres fueron los relacionados con la violación, y el 22.6% por hostigamiento sexual.

La conmemoración internacional de este día, tiene como motivo hacer un llamado a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales, para llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Noemí Raygoza