Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

2 diciembre, 2020

Fuente: Contramuro.comCompartir Fuente: Contramuro.com

Aguascalientes, México.

Desde el año 1985, cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, como un homenaje a la fecha exacta en que la ONU firmó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

En la antigüedad, la esclavitud consistía en la mano de obra forzada, sometida, sin ninguna ganancia ni remuneración a cambio de sus esfuerzos y sin goce de ningún tipo de derechos laborales, sociales, ni políticos, siendo la persona reducida a la propiedad del amo, como si una mercancía, llegando a ser incluso una figura jurídica.

Entre el siglo XIX y XX , la esclavitud fue abolida en la mayoría de los países de Occidente, considerándose hoy en día como un crimen contra la humanidad.

Sin embargo, continúan existiendo formas modernas de esclavitud, que no se han podido erradicar.

La esclavitud moderna, como hoy se conoce se da cuando una persona es obligada a trabajar en condiciones denigrantes sin poder negarse debido a la imposición, las amenazas, el abuso de poder, o la necesidad económica.

Algunos ejemplos de la esclavitud moderna son la servidumbre, trabajo forzoso, la explotación sexual, la trata de personas, el trabajo infantil, el matrimonio infantil o forzado, prisioneros de guerra, entre otros.

Se estima que en la actualidad, aproximadamente 40 millones de personas se encuentran bajo estas condiciones, por lo que aún existe una gran camino que recorrer para lograr la garantía de los derechos humanos en todo el mundo.

Noemí Raygoza