DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

31 julio, 2020

Fuente: United Nations Office on Drugs and CrimeCompartir Fuente: United Nations Office on Drugs and Crime

Aguascalientes, México.

Desde el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de crear conciencia principalmente en los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas.

En el caso de los niños, principalmente son usados para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que en el caso de las mujeres son explotadas sexualmente.

Esto claro sin considerar aquellos casos de los que no se tiene registro, pero llegan al tráfico de órganos del mercado negro o se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.

Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.

En México se estiman al rededor de 500 mil casos, de los cuales aproximadamente 70 mil son menores de edad sujetos a explotación sexual, esto, según información presentada por la Procuraduría General de la República en 2016.

Se estima que Cada año al rededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas para fines de explotación sexual, de los cuales 45 de cada 100 son niñas indígenas.

El 45.4% de las víctimas son captadas por una persona conocida, 49.1% por desconocidos y 5.5% por miembros de la delincuencia organizada.

Noemí Raygoza