DARLE ROSTRO AL VIH

2 diciembre, 2019

TELEVISA AGUASCALIENTESCompartir TELEVISA AGUASCALIENTES

Aguascalientes, México.

Con valentía, madurez y gran sensibilidad Efraín consideró que este fue el momento para hablar de cómo es vivir con VIH.

Fue la noticia que sin lugar a dudas cambió su vida hace aproximadamente 2 años. Desafortunadamente y a decir de Efraín, para las instituciones de salud y los Gobiernos son un sector poblacional aún inexistente.

Inmerso en el activismo, se dijo convencido de que es momento para recordar, reflexionar y se dé respuesta a las necesidades y exigencias de quienes tienen el virus, y no solo de ellos, sino de la comunidad LGBT en general. Vivir sin la comprensión, la información y el respaldo necesario es lo más difícil.

La ley dicen, sigue siendo ambigua a pesar de que garantiza el acceso universal a los estudios y al tratamiento. Lamentan que los parlamentos sigan sin abrir la posibilidad a la legislación afín a los requerimientos de quienes viven con VIH. Los cambios siguen sin llegar.

Hay miedo, soledad, dolor e incomprensión de por medio.

La labor de quienes están dedicando su vida al activismo es fundamental. El Colectivo Ser Gay por ejemplo, en jornada intensiva que tuvieron el 28 de octubre, permitió detectar en mil pruebas, 15 casos reactivos al VIH en hombres y en mujeres trans. Se considera que por cada personas que sabe que tiene el virus, hay otras 10 que no lo saben pero lo pueden poseer.

Efraín inició su tratamiento en el 2017, sin embargo, tuvo complicaciones al poco tiempo. Se documentó, investigó y exigió a diputados el apoyo para que se lo cambiaron, acciones que a final de cuentas tuvo que emprender solo.

Su familia, pareja y amigos lo han arropado siempre. A través del Colectivo Ser Gay se ha buscado por todos los medios acabar con los estigmas en torno al virus con acciones que a lo largo de varios años están dejando huella, marcando la diferencia.

Y de ahí el llamado al sector y las autoridades de salud, para que los volteen a ver. Sigue siendo increíble que a más de 40 años de que se conocieran los primeros casos de VIH-SIDA, siga sin existir una vacuna o la cura a esta pendemia.

La madurez y la valentía han hecho de Efraín una persona informada y más fuerte.

Hay quienes todavía tienen ideas erróneas. Se tiene que acabar con los mitos.

Efraín decidió que esta entrevista NO fuera anónima, porque es frustrante esconderse, porque es inhumano vivir discriminado y ser constantemente señalado. Se dice listo para lo que viene. El hecho es como dijo, darle rostro al virus y seguir sensibilizando.

Su mensaje y reclamo es claro, autoridades tienen mucho por hacer, tanto las del sector salud como quienes conforman el Poder Legislativo y a las nuevas generaciones estar informadas, ser más responsables y a la vez menos temerosas.

Mauricio Lugo