Cubo de datos geoespaciales

20 noviembre, 2020

Televisa AguascalientesCompartir Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

A fin de expandir los procesos de innovación que permitan explorar fuentes de información no tradicionales a través de técnicas y herramientas novedosas, el INEGI presenta el Cubo de Datos Geoespaciales de México.

Con el uso de esta herramienta se proyecta extraer el máximo potencial de las imágenes satelitales para al monitoreo de fenómenos ambientales, socioeconómicos y demográficos en el país.

El acervo del Cubo de Datos Geoespaciales, consta de más de 118,000 imágenes Landsat con sus metadatos de todo el territorio nacional, desde 1984 hasta abril del 2020, el 86.4% de las imágenes de este acervo tienen Nivel 1 de Calidad de la Colección 1 de la NASA.

Cada mes se recolectan alrededor de 500 nuevas imágenes que en conjunto tienen un tamaño aproximado de 500 gigabytes.

Con el aprovechamiento de esta herramienta, se permitirá vincular la información estadística que produce el INEGI con las imágenes satelitales para realizar análisis orientados a identificar crecimientos, comportamientos, distribuciones, tendencias, patrones y relaciones entre diversas variables.

Haciendo con ello frente a la creciente demanda e interés internacional y nacional por los datos satelitales. ya que con el uso del cubo de datos geoespaciales, México que suma a países como Australia, Suiza, Ghana y Colombia, entre otros, que ya hacen uso de esta tecnología.

Noemí Raygoza